Amigos de infancia y adolescencia en La Casa del Agua
Belkis Cuza Malé
El sábado pasado, 2 de enero, vinieron a visitarme mis amigos de la infancia, Santiago *Chago* Rodríguez y su hermana Nuria, en compañía de Rosa y Orlando Alomá, otros viejos y queridos amigos.
Chago es poeta, pintor y especialista en cine (cinófilo 100 %, diría yo), a pesar de que estudió la carrera de ingeniería; su verdadera vocación es el arte y la literatura. En Miami, donde vive desde que hace décadas llegó de Cuba, ha realizado varias exposiciones. Su hermana Nuria reside en New York, y durante muchos años trabajó en New York University. Fue allí que conoció a Heberto Padilla, quien se sorprendió al saber que Nuria y yo habíamos sido vecinas en los primeros años de infancia.
Con Chago he tenido contacto a través de varias etapas: en Santiago de Cuba, en La Habana, y luego aquí en Miami. Pero a Nuria es la primera vez que la vuelvo a ver, desde que nos mudamos de casa allá en el Guantánamo de los años 50.
Orlando Alomá, periodista y ensayista, que ha trabajado durante 21 años en El Nuevo Herald, es también de la cosecha de los antiguos y queridos amigos. Lo conocí un remoto día en que ambos, adolescentes y llenos de entusiasmo, esperábamos en el patio del ayuntamiento santiaguero por una plaza laboral en aquel memorable censo. De Rosa, su esposa, me quedaba el recuerdo de la muchachita espigada que bailaba ballet. Todavía lo hace, enseñando en la academia que fundó y dirige aquí en Miami.
Aprovechamos la tarde charlando y recordando, mientras comíamos la empanada gallega y las otras delicias traidas por ellos. Fue un agradable modo de volver los ojos a la infancia en Guantánamo y la adolescencia santiaguera, y recorrer ese pasado que ahora se ha hecho presente eterno, despues de esta visita a La Casa del Agua.
Vean las fotos. No estamos mal, se nos ve sonrientes. Yo fui feliz, y creo que ellos también. Gracias por la alegría de volver a revivir la niñez.
Sunday, January 10, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Maravilloso que a través del blog nos lo hagas compartir.
Besos para tí,
Isis
Bellísimo recordatorio, gracias por las fotos que nos han permitido visitarte, y compartir con tus amigos.
Post a Comment