Thursday, August 19, 2010

Maya Islas me visita en La Casa del Agua (tan azulita)

Belkis Cuza Malé

Ayer, miércoles 18, fue un día de paz y amistad. Como deberían ser todos los días. Llegaron de visita a La Casa del Agua (esta Casa siempre Azul, donde quiera que esté), la poeta Maya Islas y otros invitados: mi buen amigo de tantos años y amistades compartidas, José Lorenzo Fuentes, uno de los grandes escritores cubanos de este siglo (y del otro), con Arelys Curbelo, esa bella y talentosa amiga que es la protagonista de
Las vidas de Arelys, la nueva y fantástica novela de José Lorenzo. Y llegó también quien es visitante de honor eterno, y mi *guardaespaldas* (como ya lo he bautizado cariñosamente), el escritor y promotor cultural, Baltasar Santiago Martin, director de la Fundación Apogeo.
Maya está de vacaciones en Miami, compartiendo tiempo con mamá Olga. Y aprovechando su visita, Zu Galería, de la calle Ocho, que dirige Manny López, la ha invitado a hacer una lectura del libro Isla, escrito a duo con otra poeta y pintora de extraordinario talento, la cubana *aplatanada* en la Normandía, Margarita García Alonso. Dibujos y poemas de la Marga, junto con los de Maya. Una obra preciosa que dejará sin duda huellas en la literatura y el arte cubanos de todos los tiempos y fronteras.
Para Maya y los amigos estuve, como siempre, cocinando con amor algunos platos que propiciaran el feliz encuentro. Y así fue, comimos y hablamos, y reimos, pero sobre todo, hicimos cada uno una oración al inicio de la comida, que sin duda sembró paz en nuestros corazones y fue una comunión generosa de unos con otros. A los postres, les serví mi nueva y secreta receta que he bautizado *Crema de guayaba Apogeo*, en honor a la fundación de igual nombre.
Eramos seis comensales a la mesa, presidida por el Arcangel San Miguel, como bien señalara Maya, con esa intuición espiritual que tanto admiro en ella, y a quien considero una hermana.
Aquí les dejo una muestra de nuestra reunión, bendecida por Dios.


Las fotos son de Paula Callejas Cuza, mi nieta más joven, que aunque no participó en la reunión, llegó en el momento justo para tomar las fotos.
Las dos pinturas son de Margarita García Alonso, del libro
Isla, de Maya Islas y Margarita.

5 comments:

Diana said...

Me encanta. Ante todo felicidades a Maya por su nuevo libro y a ti Belkis, sonríe, porque cultivas la belleza y el arte del buen vivir con sabor a guayaba.

Angel Collado Ruíz said...

Bien por la conviviencia y la armonia entre artistas y amigos felicitaciones a todos y desde aquí un saludo a la anfitriona y otro a mi querida amiga Margarita, que llegue hasta Groenlandia. Exitos y paz a todos. angel

Belkis Cuza-Malé said...

Gracias, mi querida amiga Diana por apreciar mi trabajo y compartir también ese arte del buen vivir con sabor a guayaba, ja.

Y al señor Angel Collado Ruiz, mi agradecimiento por sus felicitaciones y su visita a este blog.

Bendiciones a los dos

Margarita Garcia Alonso said...

Cena de angeles con olorcillo de jazmin,y, para que no se queje el paraiso, dulce de guayaba? , es lo que hace quereres grandes, y un bendito manto de proteccion y amor!Gracias enormes, besos.

Manny Lopez said...

Belkis, que lindo post! ademas paso para darte las gracias por tu visita anoche por Zu! a mi me encanta la guayaba, en casi todo... Saludos, Manny